El llantén, de nombre científico Plantago major, es una hierba vivaz perteneciente a la familia de las plantagináceas. Se trata de una planta con hojas de formas ovales, enteras o algo sinuosas en los bordes, con el pecíolo muy largo, todas radicales y dispuestas en forma de roseta. Del centro del llantén nace un escapo de 20-40 centímetros de altura, que termina en una espiga floral larga y apretada. Esta hierba crece en los caminos algo húmedos y en los prados con abundante abono. Se ha empleado en medicina como astringente.
El llantén tiene varias propiedades para apoyar la salud humana. Entre estas destacan sus capacidades: laxantes, expectorantes, antiinflamatorias, demulcentes, antibacterianas, ansisépticas, antiespasmódicas, antihistamínicos, hepatoprotectoras, astringentes, antidiarréicas, antihemorrágicas, diuréticas, hemostáticas y dermatológicas.
Por lo tanto, el llantén suele usarse como astringente, es decir, como un cicatrizante de los tejidos. Por sus propiedades antisépticas, antibióticas y antiinflamatorias, se emplea para tratar úlceras. Asimismo, se usa para tratar inflamaciones en los ojos y manchas que salen en la piel.