Diente de León
Continente-Pais:Asia - Europa

Nombre Cientifico

Taraxacum Officinale

Modo de Uso

Descripción de la Planta

El diente de león, de nombre científico Taraxacum officinale, es una planta perenne muy conocida que crece en prados, pastos y céspedes, también en riberas, huertos y descampados en ambientes de una cierta humedad. Está presente en toda Europa, pero es una planta cosmopolita y la podemos encontrar también en otros continentes como América y Asia septentrional. Sus capítulos florales amarillos tapizan los prados y cuando fructifican se transforman en unas esferas plumosas conocidas como vilanos, un plumón que permite a la planta dispersar sus semillas bien lejos con la ayuda de la brisa o el viento. Las hojas basales están muy segmentadas, sea partidas o dentadas. Florece durante casi todo el año.

El diente de león destaca por sus propiedades diuréticas, depurativas y desintoxicantes. También tiene propiedades hepatoprotectoras, antioxidantes, coleréticas (hace que el hígado segregue bilis), colagogas (facilitando la expulsión de la bilis retenida), vasodilatadoras, digestivas, laxantes y estimulantes del apetito. Muchas de estas propiedades están refrendadas por estudios científicos y se deben a su particular composición.

Con fines medicinales se utiliza la raíz y también las hojas de sabor suave. El diente de león se utiliza principalmente en el tratamiento de alteraciones hepáticas y para combatir la presencia de cálculos biliares y renales, así como para favorecer la orina. En usos tradicionales se destinaba a recuperar el apetito y a curas depurativas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plantas Relacionadas

Recetas Relacionadas

Su opiniòn es muy importante

Le recomendamos que nos envie un correo electronico para conocer sus impresiones y/o sugerencias, acerca del contenido publicado  a contactenos@                          plantasyrecetasmedicinales.com

 

Redes Sociales